#Trans

Preposición latina inseparable que significa "del otro lado, a la parte opuesta o a través de"

“Bienvenido” y “adiós” son palabras que pueden adquirir exactamente el mismo significado si cambiamos solamente el espacio de referencia inmediata. El que llega es bienvenido y al mismo tiempo para llegar, tiene que haberse desprendido de otro sitio, de algún modo debe haberse despedido; en ese fugaz pasaje tiene lugar la proximidad del adiós y la bienvenida. Sabemos que el hombre está predeterminado a los exilios, a todos los exilios, motivados por causas disímiles, naturales o forzadas, esperanzadas o sin razón. En esas idas y venidas, en uno y otro espacio hay siempre alguien que se va y alguien que se queda. Si esas coordenadas (espacio y tiempo) no existieran, tampoco existiría el exilio, la pertenencia, esa idea de “irse” construida a partir de la noción de “estar” y de “ser parte de”.

Brecha, octubre 2006, entrevista de Tatiana Oroño a Luis Camnitzer. 

TRANS es un proceso desarrollado en el Patio Norte del Espacio de Arte Contemporáneo (ex Cárcel de Miguelete) que se inicia con el estudio de la obra de Alejandro Moreno “Johnny Deep (Juanito Profundo) & la vagina de Laura Ingalls. Luego de seis meses de investigación se realizó una obra (instalación, performance, proyección audiovisual y dramaturgia posdramática), durante cinco días con un personaje masculino Yo no soy Johnny Depp y los cinco días siguientes con un personaje femenino Yo no soy Laura Ingalls.

Mientras trabajábamos en TRANS nos preguntábamos, a quién le habla cada personaje

Sólo a Johnny? Sólo a Laura?

Nuestros personajes no tienen nombre, los bautizamos: Yo no soy Johnny Depp y Yo no soy Laura Ingalls, por la imposibilidad que tienen de ser ellos mismos sin aquello que aman.

Trabajamos sobre esta dificultad de definir la propia identidad sin referentes externos, sin convertirnos en nuestras ideas o nuestras obsesiones, sin convertirnos en el objeto de deseo o en la persona amada, y fuimos también nosotros durante un tiempo Yo no soy.

Y entendimos que todos somos y no somos nuestro nombre, entendimos que todo lo que nos define es mucho más frágil y fútil que algo primario en nuestro interior, casi inaprensible, único y común a todos,  que no sabemos ni podemos explicar.

Porque todos somos todo, y de esa forma, somos Yo no soy Johnny, y somos Johnny, somos Yo no soy Laura, y somos Laura.

Somos ustedes que nos miran y nosotros que queremos que vengan a escucharnos.

Somos la libertad y el encierro. Adentro y afuera. Masculino y femenino.

Y somos también algo nuevo que lo nuclea todo, que no entiende de opuestos, que está mucho más allá.

Somos T R A N S

Por eso el cuerpo del actor  sostiene todo lo que pasa en esta obra, es la voz del personaje la que aparece y a veces, la propia; pero siempre es su cuerpo, aire, sangre, músculos, y materia,  igual a la de tu propio cuerpo, la que habla, especialmente de todo lo que no se dice.

Yo no soy Johnny Depp dice, "no me cuidé ni un segundo".

No nos cuidamos nunca haciendo TRANS.

Asumimos riesgos y les pedimos que vivan esa libertad con nosotros.

Compartimos este espacio con ustedes, por eso no hay escenario desde donde partir, por eso los invitamos a ubicarse donde quieran y a moverse, para tenerlos más cerca de nosotros, porque hacemos todo lo que pasa en esta obra, ustedes y nosotros, juntos. Por eso los invitamos a leernos en el blog y no en un programa, por eso les damos breves sugerencias, no reseñas.

Porque nada empieza ni termina en la nada, porque la obra ya empezó y no hay percepción de linealidad posible.

Se mira T R A N S como se mira un cuadro o como se recorre un museo o como se acerca uno a cualquier experiencia sensorial, con curiosidad, con libertad y con ganas de hacerse preguntas.